domingo, 27 de abril de 2014

No Hay Medicamentos Para Toda la Vida

  
  La semana pasada tuvimos sesión bibliográfica. Un artículo publicado el año pasado en el boletín INFAC,  "No hay medicamentos para toda la vida" sirvió para tratar de nuevo en nuestras sesiones el tema de la deprescripción, y estrenararse como ponente en nuestro centro el Dr. Ignacio Pedro.

  En su introducción nos recordó que la prescripción prudente nos debe hacer retomar el principio de 'primum non nocere' que supone, además de vigilar y ser prudente con los medicamentos, pensar más allá y, sobre todo hacer participe al paciente de todo este proceso. Ante el alarmante consumo de medicamentos entre las personas mayores (entre 7 y 13 de media), y sabiendo que una de cada cinco prescripciones en atención primaria serían inadecuadas, cobra una gran importancia  el concepto de cascada terapéutica, inevitable salvo en su origen. Para evitarla nos deja una serie de consejos en su presentación.


  Debiéramos pensar siempre que cualquier nuevo síntoma en una persona mayor es una reacción adversa a un medicamento mientras no se demuestre lo contrario. Para detectar éstas Nacho nos mostró un listado de los síntomas más frecuentes que pueden estar originados por los fármacos, y que podéis ver en la presentación de la sesión que os dejamos, así como listado de fármacos que precisarían de una retirada gradual, y de los criterios STOPP/START.



                
                Deprescripción from Alberto Pedro Salazar

No hay comentarios:

Publicar un comentario