martes, 1 de abril de 2014

Estudio PREDIMED: Dieta Mediterránea y Prevención Cardiovascular




  El pasado martes el Dr. Carles Sanchis nos presentó los resultados del estudio PREDIMED (prevención primaria del riesgo cardiovascular (RCV) mediante dieta mediterránea). Hasta la fecha ningún ensayo clínico aleatorizado había valorado realmente los efectos de una dieta mediterránea en la prevención de enfermedad cardiovascular (ECV).


   El estudio PREDIMED se puso en marcha para estudiar precisamente los efectos de una dieta mediterránea rica en aceite de oliva y frutos secos en la prevención primaria de ECV. Incluyó más de 7.000 participantes, con alto RCV, a los que se siguió por un periodo de más de  5 años para valorar, en primer lugar, la incidencia de episodios CV y, en segundo lugar, mortalidad por cualquier causa y desarrollo de otras patologías crónicas. 

   En cuanto a sus resultados, los autores concluyeron que entre las personas con alto riesgo cardiovascular, una dieta mediterránea suplementada con aceite extra virgen de oliva o frutos secos reduce la incidencia de eventos cardiovasculares graves. Parece algo sencillo de recomendar desde consulta, ¿no? ¿Lo comparamos con las estatinas?

  Os dejamos su presentación. Un saludo!




No hay comentarios:

Publicar un comentario