martes, 8 de abril de 2014

Atención a la Familia


 El martes pasado nuestra R4, Isabel Bermúdez, nos habló sobre  Atención a la Familia, en concreto sobre acontecimientos vitales estresantes (AVE) y familias de riesgo social (FRS)

   Los AVE pueden ser voluntarios o involuntarios (paro, trabajo, embarazo, aborto, enfermedades, cambios en la escuela...). Suelen tener efectos tanto sobre la salud personal como sobre la familia, en forma de alteración de los roles, incapacidad para tomar decisiones, así como  para el cuidado mutuo, etc. Se comentó que más de la mitad de quienes vienen a consultar estas cuestiones con su médico de familia lo van a hacer con síntomas mal definidos que pueden llevar a una sobreutilización de los servicios sanitarios.

   Respecto a las familias de riesgo social se habló de los criterios de clasificación (sanitarios, sociológicos). En las FRS, se señaló, que  es frecuente encontrar situaciones prolongadas de disfunción familiar que pueden llevar a situaciones de semiabandono de los menores, así como carencias afectivas y educativas que hacen que la calle termine por ser la verdadera escuela. Detectar estas familias de riesgo social es un trabajo multidisciplinar que nos tiene que hacer salir a la calle, y que debe implicar a médicos de familia, pediatras, enfermería y donde juegan un papel muy importante los agentes sociales de la comunidad.  

   Aquí tenéis la presentación.

   Saludos




No hay comentarios:

Publicar un comentario