"La promoción de la salud es realizada por la gente y junto con ella,
sin que se le imponga ni se le entregue. Amplia la capacidad
de las personas para actuar y la de los grupos,
organizaciones o comunidades para influir en los factores
determinantes de la salud"
El 5 de julio tuvo lugar en la Dirección General de Salud Pública de Valencia la 27ª jornada Viure en Salut que, bajo el lema "Salut en totes les polítiques" reunió a un grupo de personas de diferentes ámbitos con el objetivo de poner de manifiesto la importancia del trabajo intersectorial si se quiere mejorar la salud de la población.
En la primera mesa se debatió sobre la promoción de la salud en los entornos más próximos a las personas. Desde nuestro ámbito, la atención primaria, es fundamental que interioricemos que nuestras actuaciones en promoción de la salud son tan necesarias como lo son en el tratamiento de la enfermedad o su prevención, que son parte integrante de nuestro perfil profesional, y que éstas no son posibles sin la participación comunitaria.
Hablamos de la necesidad de:
-Reorientar nuestras actuaciones, ampliando el foco, buscando otros escenarios.
-Conocer bien cuales son las causas de enfermar de la población a la que atendemos (y las causas de estas causas, los determinantes de salud) y no sólo las 'consecuencias de', para poder actuar sobre ellas y no medicalizar los problemas sociales.
-Hacer a la ciudadanía partícipe del proceso de cuidado de su salud conociendo los recursos (o activos) disponibles en la comunidad (no solo los hospitalarios), favoreciendo la acción local y la prescripción social.
-Trabajar por la equidad, es decir, invertir más esfuerzos en la población más vulnerable para conseguir reducir las desigualdades tan acusadas que se dan en materia de salud, de las que también somos en cierto modo responsables.
-Generar alianzas entre atención primaria, salud pública, tejido asociativo y administración local para promover el trabajo intersectorial con este objetivo común.
Una jornada muy interesante. Os dejamos las presentaciones de la primera mesa.
Un saludo.