El martes pasado, con motivo de la XIX Semana Sin Humo que tendrá lugar la entre el 25 y 31 de mayo, volvimos a hablar en nuestra sesión docente del abordaje del tabaquismo. ¿Qué hacemos y qué dejamos de hacer desde los centros de salud ante la primera causa de morbi-mortalidad evitable en nuestro medio? ¿Cuánto esfuerzo le dedicamos? ¿Cuánto deberíamos? ¿Realmente somos nosotros quienes debemos dedicárselo? ¿Por qué hace años no hay campañas en medios de impacto -p. ej.TV- que aborden el problema? ¿Cuánto se puede conseguir desde una consulta-CS y cuánto con políticas que lo regulen? ¿Dónde habría que concentrar los esfuerzos? ¿Por qué esta sensación continua de que se nos pide abordarlo a nivel muy micro pero toda la maquinaria universal gira en sentido contrario, esta sensación de lucha inútil y desmedida (al igual que con otras muchas cosas)? ¿Cuántos impuestos dejarían de ingresar las arcas del estado si mañana todo fumador lo dejase bruscamente? ¿Qué gobierno podría soportar el impacto que esto supondría a corto plazo? ¿Es por esto que se dice a la población que deje de fumar con la boca pequeña, o que lo hagan... pero no? ¿Realmente es parte de la solución subir el precio? ¿O entonces aun interesará menos erradicar la epidemia? ¿Por qué hay un gradiente social tan marcado? ¿Cómo influyen los determinantes sociales de la salud y las condiciones de vida en el tabaquismo? ¿Podemos hacer un abordaje comunitario? ¿Y si cierro el chiringuito y me dedico a otra cosa?
Dejando a un lado estos y algunos interrogantes más, devolviendo los pies a la tierra y a nuestro microcosmos (pero sin perder de vista todo lo anterior), si hace un par de años hablamos de intervención breve, este año decidimos repasar la intervención de las 5Aes, el tratamiento farmacológico (luces y sombras) y otros tipos de intervención como los talleres grupales que hicimos unos años en nuestro centro de salud, con buenos resultados pero poca continuidad.
Os dejamos la presentación por si os resultan de utilidad, desgranamos la guía del PAPPS para el tratamiento del tabaquismo activo y pasivo, muy práctica.
Saludos y feliz fin de semana.