El SAHS es un cuadro clínico de elevada somnolencia diurna que asocia alteraciones cardiovasculares, respiratorias, metabólicas y cognitivo-conductuales secundario a repetidos episodios de obstrucción de la vía aérea superior por el colapso de sus partes blandas que ocurre durante el sueño.
Se trata de un importante problema de salud en nuestro país; alrededor del 5% de la población lo padece (algo más de 2 millones de personas), de las cuales solo están diagnosticadas y tratadas apenas el 10%.
Estos pacientes presentan una elevada morbi-mortalidad, derivada de las alteraciones originadas durante el sueño. El aumento en la mortalidad está desencadenado por la hipoxemia nocturna recurrente y su asociación con eventos cardiovasculares, así como por la somnolencia diurna, que origina múltiples accidentes laborales y de tráfico.
Es fundamental el uso de herramientas diagnósticas como el STOP-BANG - un cuestionario sencillo y de gran utilidad que nos permite clasificar a los pacientes según su riesgo de padecer SAHS a través de la anamnesis y la exploración física - para optimizar la derivación de estos pacientes a la Unidad de Sueño.
En definitiva, la formación sobre diagnóstico y tratamiento del SAHS en Atención Primaria, la protocolización y la priorización en la derivación de pacientes, facilitar la comunicación con las unidades de sueño y la información a la población general, consiguen aumentar el conocimiento sobre esta enfermedad, mejorar su diagnóstico y tratamiento, y disminuir los costes asociados a ella.
Os dejamos su presentación.
Saludos.