sábado, 19 de mayo de 2012
Azitromicina y aumento de riesgo de muerte de origen cardiovascular
El antibiótico azitromicina podría asociarse a aumento de riesgo de muerte de origen cardiovascular (CV) según datos de un estudio retrospectivo publicado en el New England Journal of Medicine.
El estudio incluyó cerca de 350.000 prescripciones de azitromicina, 1,4 millones de controles (sin prescripción antibiótica) y 1,8 millones de prescripciones de otros antibióticos, sobre todo amoxicilina. La azitromicina se asoció a cerca de tres veces más riesgo de muerte de origen CV y casi dos de muertes por cualquier causa durante 5 días de tratamiento, comparado con los que no recibían tratamiento. Al comparar con los que recibían amoxicilina se produjeron 47 muertes más de origen CV, por millón, en los tratados con azitromicina frente a los tratados con amoxicilina. En el grupo de pacientes con mayor riesgo CV la diferencia fue algo mayor, 245 muertes más, por millón, en el grupo de azitromicina.
Así pues, y aunque el aumento de riesgo es pequeño, ojito al prescribir azitromicina, sobre todo en pacientes de alto riesgo... Recordamos que los macrólidos
ya hace tiempo se han relacionado con efectos cardiovasculares, especialmente prolongación del intervalo QT.
Quien quiera echar un vistazo al artículo original:
http://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa1003833
La FDA ya se ha pronunciado al respecto:
http://www.fda.gov/Safety/MedWatch/SafetyInformation/SafetyAlertsforHumanMedicalProducts/ucm304503.htm
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Gracias por la información. Desde luego invita a pensar antes de prescribirlo...
ResponderEliminar