jueves, 23 de enero de 2014

La gripe ha venido y nadie sabe cómo ha sido

Realmente ni una cosa ni otra. Ni la gripe ha llegado, al menos no de la forma en que se empeñan en vendernos los medios de comunicación (no en nuestra Comunidad Autónoma), ni es algo que aun así debiera sorprendernos dada la época del año en que nos encontramos.

En la gráfica podemos ver, según datos del sistema de vigilancia epidemiológica por semanas, que aun estamos lejos de alcanzar el pico habitual de incidencia de gripe anual, y aun así llevamos ya más de 20 días con los centros de salud y los hospitales desbordados de urgencias, y demoras de varios días en las agendas de Atención Primaria. Los medios de comunicación parece que no hablan de otra cosa, generando una alarma inútil e innecesaria. Es algo que se repite invierno tras invierno.

¿Es posible una mejor gestión de esta situación? ¿Cómo puede ser que algo que se repite de forma más o menos previsible todos los años en las mismas fechas no pueda ser anticipado? ¿Quién es responsable de su gestión? ¿La administración? ¿Los profesionales que nos vemos afectados por ello?

De todo esto hablamos en la sesión del martes. La idea era (además del derecho a la pataleta) tratar de buscar "soluciones" entre todos de cara a años próximos, sabiendo el respaldo que vamos a tener desde arriba (…). En nuestro centro de salud el aumento de demanda estacional por infecciones respiratorias varias, no solo gripe, no afecta a todo los profesionales por igual. Enfermería sigue trabajando a su ritmo habitual con sus agendas programadas y desde el mostrador apenas se filtra. ¿Podría asumir enfermería un papel más activo en todo esto? ¿Y el mostrador? ¿Se podría realizar algún tipo de filtro? ¿Podríamos mediante talleres de educación sanitaria en el ámbito local a la población reducir el número de pacientes que acuden por simples resfriados y/o gripe?

Al final se abrió un debate interesante. Entre los compañeros diferentes opiniones. Los más escépticos, entre ellos compañeros con una gran experiencia, opinaban que es algo que no tiene solución y que todos los años  la historia se repetirá hagamos lo que hagamos. Los más utópicos (entre los que nos incluimos) pensamos que siendo algo previsible (salvo excepciones), tenemos que ser capaces de gestionarlo de forma más eficaz. Al final salieron algunas ideas. Algunas sencillas como tratar de desburocratizar la consulta en estos meses, planificar los tratamientos crónicos para que su renovación no coincida en ellos, lo mismo para los controles analíticos, revisiones y demás. Y otras más complejas como tratar de unificar actuaciones, implicar a enfermería y admisión (mostrador). También planteamos de cara al próximo otoño organizar talleres de educación sanitaria dirigidos a la población y entregar información escrita sobre cómo actuar si uno se resfría, o diseñar carteles en los que se advierta del riesgo de contagio si acuden al centro de salud de forma masiva, como viene pasando. Y por supuesto, pedir refuerzos y sustituciones, por pedir que no quede ;)

¿Qué opináis? ¿Alguna experiencia interesante en vuestros centros de salud? Ya os contaremos la nuestra. 

Un saludo.





1 comentario:

  1. Desburocratizar la consulta debería ser una prioridad. En esta y cualquier época. Implicar a enfermería aun más, y dar el papel que le corresponde (por derecho sí, pero sobretodo por obligación) a los administrativos, es necesario. Y tal vez ahora que prácticamente se vuelve imprescrindible podamos hacerlo.
    Pero para eso solo hay una dirección a seguir: la responsabilidad de la atención sanitaria debe ser compartida. Cuando rompamos con esos absurdos privilegios obtenidos de una lucha sindical que va en contra de una organización sanitaria inteligente, podremos conseguir mucho...

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